Gestión de venta de un coche: qué es, cómo hacerla y ventajas

Gonzalo Fernández
Marketing
Publicado en 21 marzo, 2025
Un profesional de la gestión de venta enseñando al cliente el proceso que va a seguir en una tablet.Un profesional de la gestión de venta enseñando al cliente el proceso que va a seguir en una tablet.

Existen numerosas formas de vender un vehículo, pero si acudes a un profesional, podrás valorar si prefieres aceptar la oferta que te hagan o bien si ofreces el coche en gestión de venta.



No todos los profesionales dan esta opción, pero en Clica y Vende Coche, tienes esta posibilidad para que puedas valorar distintas alternativas.



Aunque no es un proceso complicado, debido a que es el concesionario o empresa quien se encarga de hacer todo, te vamos a explicar lo que es y en qué consiste para que puedas optar por ello y no tengas que preocuparte por nada.

Una forma sencilla de vender tu coche al mejor precio

En nuestro blog encontrarás una serie de guías sobre cómo se puede vender un coche de la mejor manera posible, con distintos métodos. Asimismo, podrás encontrar una guía completa sobre como obtener el mejor precio.

Sin embargo, existe una opción más que no mucha gente conoce y por la que es posible optar en distintos compraventas: la gestión de venta, una forma de vender al precio que deseas, pero sin la necesidad de encargarte de todos los trámites para vender un coche por tu cuenta.

La gestión de venta te permite dejar el vehículo en un concesionario de coches de segunda mano, o incluso llevártelo a casa, manteniendo el vehículo a tu nombre y dejando a la persona encargada de la compraventa ocuparse de anunciar el coche en su web y en los distintos portales, así como de negociar con posibles clientes y de hacer el papeleo correspondiente a cambio de una comisión.

¿Sabías que...?

La gestión de venta de coches de segunda mano se originó en respuesta a la creciente demanda de vendedores que querían evitar el tedioso proceso de negociaciones y trámites legales, delegando todo el trámite en las manos de expertos que le permitieran llevar a cabo una venta rápida y segura.


¿Qué es la gestión de venta?

La gestión de venta es un servicio ofrecido por concesionarios, empresas especializadas en coches de segunda mano e intermediarios, en el que un profesional se encarga de todo el proceso de venta del vehículo. El vendedor establece el precio que desea recibir y, a cambio de una comisión, el intermediario se ocupa de la publicidad, de la negociación y de todos los trámites relacionados con la venta.

El propietario sólo necesita entregar el coche (aunque en raras ocasiones incluso se lo puede quedar una vez se ha publicado el anuncio) y le da libertad al vendedor para que realice el resto de los trámites de la venta del coche como la tasación.

Con la gestión de venta el propietario del vehículo cuenta con total tranquilidad y evita toda la gestión de documentos, las negociaciones con clientes, la necesidad de conocer correctamente el producto y emplear una gran cantidad de tiempo en todo ello.

Una mujer gestionando los tramites para la venta
El profesional se encargará de todo el proceso de la gestión de venta de su vehículo

Ventajas de dejar un coche en gestión de venta

El principal beneficio de la gestión de venta es el ahorro de tiempo ya que vender un coche suele ser un proceso largo y tedioso que puede llevar incluso meses de hablar con posibles compradores, de negociaciones, de pruebas de conducción...

Asimismo, dejar el coche en gestión de venta en un concesionario con renombre, acelera todo el proceso y da confianza en que todo se llevará a cabo de la mejor manera posible.

Además, los comerciales tienen amplios conocimientos acerca de los vehículos que venden y de manejar y arreglar toda la documentación, por lo que pueden optimizar la presentación del coche, destacando las características más importantes y asegurándose que se encuentra en las mejores condiciones.

Cómo dejar un coche en gestión de venta

Si finalmente consideras que la gestión de venta es el método más eficaz para vender tu coche de segunda mano, ten en cuenta lo siguientes pasos generales (pueden variar en función del compraventa):

1. Selección del gestor de ventas adecuado

Valora bien cuál va a ser la empresa encargada de la gestión de venta ya que existen numerosas opciones, desde concesionarios oficiales hasta empresas especializadas en los vehículos de ocasión.

Fíjate en su experiencia, en las opiniones de los usuarios y en las condiciones que ofrecen para la gestión de venta ya que elegir el lugar adecuado es un punto clave para vender tu coche de forma óptima. Lo ideal sería comparar varios sitios para poder realizar esta acción con el concesionario de compraventa de coches que te transmita más confianza.

2. Valoración del coche

Una vez se haya elegido el lugar en el que realizar la gestión de venta continuaríamos con la valoración del coche. En este caso, la empresa elegida tomará nota de los detalles del vehículo, como el modelo, el año de matriculación, los kilómetros recorridos y el estado general, tanto exterior como interior, así como el estado mecánico y te ofrecerá un precio competitivo y realista, que podrás ajustar según tus intereses si es necesario.

Finalmente, se llegará a un acuerdo con el comercial, que incluirá también la comisión por los servicios prestados.

3. Procesos de la gestión de venta del concesionario

Una vez se ha llegado a un acuerdo con el compraventa, serán ellos quienes se encargarán de dejar el coche limpio y de llevar todo el proceso, realizando las fotos, colgando el anuncio y atendiendo a los posibles clientes.

Si finalmente se cierra la venta, el comercial será quien se ocupará de todos los trámites, el contrato, la transferencia y la documentación necesaria para llevar la venta del coche a cabo de manera efectiva.

De esta manera, todo se hace de manera legal y se evitan problemas a futuro entre propietario y comprador.

 Una pareja dando la mano al profesional que se encargará de la gestión de venta de su vehículo

Costes y comisiones en la gestión de venta de coches

Cabe recordar que el proceso de gestión de venta tiene un precio, este suele ser un porcentaje acorde al precio final del coche y se establece con el propietario en el momento de firmar la gestión.

La comisión variará dependiendo de la empresa y los servicios que se incluyen, así como los aspectos adicionales que deberán evaluarse de acuerdo con las necesidades y a las preferencias del propietario.

¿Es la gestión de venta la mejor opción?

La gestión de venta es ideal para aquellos que buscan un proceso de venta de coche sin complicaciones y con la garantía de un precio justo, y aunque implica un coste adicional, la mayoría de las personas consideran que el tiempo y los problemas que se ahorran lo justifican.

Este servicio permite a los propietarios delegar en manos expertas y maximizar las posibilidades de obtener un buen precio de venta, reduciendo el riesgo de fraudes y garantizando un proceso legal y transparente.

¿Quieres vender tu coche?

Introduce la matrícula y obtén la valoración en 1 minuto