¿Puedo regalar un coche?

Gonzalo Fernández
Marketing
Publicado en 25 marzo, 2025
Un coche blanco con un lazo rojo en la entrada de un concesionarioUn coche blanco con un lazo rojo en la entrada de un concesionario

Regalar un coche en España es perfectamente posible y legal, sin embargo, aunque parece un proceso simple, requiere una serie de obligaciones fiscales fundamentales que deben ser cumplidas. Si estas obligaciones no son seguidas, la persona que recibirá el vehículo podría enfrentarse a multas importantes.


Al fin y al cabo, no hablamos únicamente de vender un coche, sino de realizar una donación que, desinteresada o no, tiene que estar debidamente formalizada.

Implicaciones fiscales de la regalar un coche

Al regalar un coche, el receptor de la donación está sujeto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, impuesto que variará en función del valor de mercado del vehículo y de la comunidad autónoma en la que sea declarada la donación.

Cabe destacar que, aunque este proceso de regalar un coche implique una donación, es obligatorio liquidar este impuesto en la comunidad autónoma correspondiente.

¿Sabías que...?

El valor fiscal de un coche no siempre coincidirá con su valor de mercado. Esto se debe a que cuando regalas un coche, Hacienda utilizará un valor fiscal determinado por tablas oficiales. Este valor puede ser más bajo o más alto que el valor real de mercado del vehículo influyendo directamente en cuánto tendrás que pagar de impuestos.

Pasos a seguir para regalar un coche

Una vez se ha tomado la decisión de regalar un coche, habrá que seguir una serie de pasos:

  1. Es primer aspecto a tener en cuenta será la redacción de un contrato de donación en el que estén especificados los datos del donante, del donatario y del vehículo, incluyendo marca, modelo y matrícula. Este documento deberá estar firmado por ambas partes implicadas.

  1. En segundo lugar, estaría realizar la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: El donatario deberá presentar el modelo correspondiente en la oficina de Hacienda de su comunidad autónoma y abonar el impuesto, si procede.

  2. En él último paso, al igual que en una venta normal, se deberá realizar el cambio de nombre en la DGT, solicitado con el contrato de donación y el justificante de pago del impuesto. Se deberá presentar la documentación del vehículo, el DNI y finalmente abonar la tasa correspondiente.

Es fundamental que el vehículo esté al día en el pago del Impuesto de Circulación y que esté libre de cargas pendientes, como embargos o multas, para que la transferencia se realice sin inconvenientes.

Un hombre tapando los ojos a una mujer, delante se puede ver un coche blanco con un lazo

Otros factores a tener en cuenta al regalar un coche

El valor del coche es un factor determinante que influye directamente en la cantidad de impuestos a pagar ya que si este es bajo, podría ser más conveniente realizar una compraventa simbólica en lugar de una donación ya que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) suele ser mayor que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Otro aspecto importante a tener en cuenta sería la relación entre las partes a la hora de regalar un coche ya que, en caso de ser familiares directos, pueden existir reducciones o exenciones en el ISD.

Finalmente, sería necesario formalizar la donación mediante una escritura pública ante notario, lo cual puede acarrear costes adicionales por lo que es recomendable conservar toda la documentación relacionada con la donación en caso de futuras comprobaciones.

Regalar un coche en España es una práctica legal que requiere cumplir con ciertos trámites administrativos y fiscales por lo que es esencial informarse sobre la normativa vigente en la comunidad autónoma correspondiente y considerar las implicaciones fiscales antes de proceder con la donación.

En estos casos contar con el asesoramiento de un profesional puede facilitar el proceso y asegurar que este se realice de manera correcta y conforme a la ley.

Regalar un coche está genial pero si lo que quieres es vender el tuyo...

Introduce la matrícula y obtén la valoración en 1 minuto